Traducido por Giulianna Faliero
Marta García está consiguiendo, paso a paso, hacer realidad su sueño de abrirse camino en el mundo de las cuatro ruedas. Comprometida con las Iron Dames en la FRECA, cuenta ya con una larga trayectoria a sus espaldas. Su experiencia en el Karting y en la Fórmula 4, y en series exclusivamente femeninas, como las W Series y la F1 Academy, de la que es la primera campeona vigente, le han llevado a tener las ideas muy claras sobre la situación actual de las categorías inferiores. En Mugello, durante el fin de semana del 15 de julio, tuvimos el placer de hablar con ella.
P: ¿Cuáles son las principales diferencias entre la Fórmula 4 española, la F1 Academy y la FRECA según tu percepción?
R: Yo corrí en Fórmula 4 en 2017, hace mucho tiempo. Para ser sincera, comparando los mismos coches (los monoplazas de F1 Academy utilizan chasis Tatuus F4-T-421, los mismos que se utilizan en los otros campeonatos de Fórmula 4, ed), las principales diferencias están en la estructura del campeonato. Tanto en Fórmula 4 como en F1 Academy se corren 3 carreras en un fin de semana, con la diferencia de que F1 Academy corre junto con F1 desde este año, mientras que la temporada pasada solo compartimos una ronda. Yo diría que no hay una gran diferencia entre los dos campeonatos, sólo que en F1 Academy tienes más tiempo de exposición mediática, con entrevistas y cosas así. Además, en la FRECA el coche es más potente que en la F1 Academy y la Fórmula 4, y tiene más aerodinámica. Creo que hay una diferencia de unos 100 caballos. El campeonato aquí es mucho más competitivo que en la F1 Academy y la W Series. Cuando vienes aquí con otros 32 chicos, el nivel es más alto y tienes que trabajar duro sólo para estar entre los 15 primeros. Esa es la principal diferencia. Obviamente, en cuanto a los medios de comunicación, la FRECA y la F1 Academy son diferentes.
P: A principios de año te uniste al Iron Dames, un equipo que compite en varios campeonatos y categorías diferentes: ¿cómo te llevas con el equipo?
R: Creo que el programa Iron Dames es muy bueno y, cuando se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que tendría la oportunidad de unirme, me alegré mucho. Hacen mucho para las chicas en el automovilismo y no sólo eso. Sé que se preocupan de que a las chicas les vaya bien en ámbitos predominantemente masculinos. Estoy muy contenta porque estoy compitiendo en la Fórmula Regional con su nuevo equipo y creo que habrá más posibilidades en el futuro porque las Iron Dames también corren en endurance. Para mí es una buena oportunidad para mi futuro porque una carrera en monoplazas siempre es más corta [que en otras disciplinas, ed]: tengo casi 24 años, los cumpliré este año, y competir en FRECA con las Iron Dames es una buena base para subir a otras categorías, como GT3. Ya he conocido a parte del equipo: estuve en las 24 de Le Mans y conocí a los ingenieros y al director del equipo Iron Lynx, que es el mismo que las Iron Dames.
P: ¿Cómo es estar en un equipo con Doriane Pin y qué has aprendido de ella? ¿Es un incentivo para hacerlo mejor tener una compañera de equipo como ella?
R: Obviamente yo tengo experiencia en las W Series, la F1 Academy y los monoplazas, ella es más joven pero aporta mucha experiencia de GT, Fórmula Ford y ahora la F1 Academy. Es muy buena piloto en todo, trabajamos bien juntas. Después de las carreras hacemos un debriefing y el feedback que nos damos es bueno. Intercambiamos consejos para entender el coche y lo que hay que hacer por el equipo, la puesta a punto y poder mejorarlo si es posible. Somos una buena pareja deportiva y tenemos una buena relación, es agradable trabajar con ella.. Marta García Marta García Marta García Marta García Marta García
P: ¿Cómo ha cambiado la actitud hacia las mujeres piloto a lo largo de los años, también gracias a las iniciativas de la FIA?
R: Cuando empecé a correr en karting en 2009, no había muchas iniciativas para ayudar a las mujeres piloto, ni por parte de la federación ni de otros. Luego, en los últimos 15 años ha habido varias mejoras y se ha avanzado mucho en este sentido. La federación española tiene proyectos, como ‘Mujeres y Motores’, mientras que cuando yo corría en karts había este campeonato llamado ‘CIK-FIA Academy Trophy’, con 50 o 40 chicos de todo el mundo y con una chica que era elegida para correr allí.
Luego, con el tiempo, se crearon más y más iniciativas, como “Girls On Track” de la FIA, y después, cuando crearon la W Series, la idea era introducir a las mujeres en el deporte, darles visibilidad e intentar llevarlas al nivel más alto posible. Ahora, con F1 Academy, es aún mejor, porque es una categoría vinculada a la F1, que es el pivote del automovilismo. Así que creo que han cambiado muchas cosas en los últimos años, incluso en lo que se refiere a las Damas de Hierro. Hoy en día hay muchas más iniciativas y es más fácil conseguir ayuda. Han cambiado muchas cosas, y eso es bueno, para muchas chicas que vienen del karting y ya reciben un apoyo, que yo no pude recibir.
P: ¿Cómo ha cambiado tu exposición mediática al mundo al ser campeona de la F1 Academy?
R: Es una pena que la F1 Academy no se retransmitiera el año pasado, porque creo que habría supuesto una gran diferencia para mí. Me di cuenta de que cuando competía en F1 Academy, salía en la prensa, lo cual era bueno, pero al final nadie veía las carreras. En cambio, la última carrera de la temporada en Austin se retransmitió y el impacto mediático que tuve fue enorme. También crecí mucho en las redes sociales, en seguidores, en engagement, etcétera.
Ganar en la F1 Academy ha sido bueno para mí, no solo para mis habilidades al volante, sino también para conseguir patrocinadores que probablemente no habría podido conseguir si no hubiera tenido la exposición que he tenido. Estoy muy contento por ello pero, si se hubiera emitido durante todo el año, creo que me habría ayudado aún más. Es bueno que, al menos esta temporada, lo estén haciendo. También el hecho de que estén con los equipos de F1, con las libreas y demás, es un gran impulso. Así que sí, la F1 Academy ha marcado la diferencia.
P: ¿Cuáles son las mayores diferencias, puntos fuertes y débiles entre las W Series y la F1 Academy?
R: Creo que el quid de la cuestión es muy sencillo. La W Series fue un campeonato creado no por una organización, sino por gente que quería más chicas en el automovilismo y querían hacerlo con una serie. Obviamente siempre les estaré agradecida porque me ayudaron, yo corría en Karting en 2018 y la W Series llegó en 2019. Si no hubiera W Series, probablemente no estaría aquí. En W Series no teníamos mucho tiempo en pista: unos free practice de 30 minutos, una clasificación de 40 minutos y una carrera. En F1 Academy las chicas ahora tienen tres carreras, dos clasificaciones, dos free practice y también muchos tests. También existe la posibilidad (en la F1 Academy, ed) de trabajar con los equipos junior de monoplazas, como Prema en mi caso, y esto tiene muchas ventajas. En las W Series cambiábamos de ingeniero cada carrera, así que era muy difícil entender realmente dónde mejorar, tenías que adaptarte cada vez, no era muy constructivo… Es importante tener el mismo ingeniero durante toda la temporada porque te conoce y puedes construir una relación. Marta García
P: Maya Weug dijo en una entrevista reciente que antes los niños no la percibían como diferente, pero que luego, al crecer, tuvo que aprender a hacerse respetar. ¿Sentiste lo mismo?
R: Sí, eso es algo en lo que Maya y yo estamos de acuerdo. Cuando era muy pequeña y empecé a correr en karts a nivel internacional, los chicos tendían a empujarme afuera de la pista. Era mi primer año en las carreras, tenía que hacer algo y empecé a hacer lo mismo que ellos. Sentía que no me respetaban sólo por ser una chica. Cuando llegué a ser lo bastante rápida para estar entre las cinco primeras en el campeonato europeo, la gente empezó a darse cuenta de que sí, era una chica, pero era rápida. Para ellos no era usual porque no había muchas chicas en el karting y si las había luchaban mucho [por estar entre las cinco primeras, ed]. Tenía que hacerme respetar, era algo que también decía en las entrevistas, pero ahora siento que me respetan. En karts me hice un nombre. Cuando pasas a monoplazas los pilotos son nuevos, pero conocen tu nombre, saben lo que has hecho y dónde has corrido.
P: Ayer vi a tu hermana contigo en la parrilla. ¿Cuál es tu relación con ella?
R: Mi hermana no venía a las carreras en general, se dedicaba a otra cosa. Este año quería que alguien viniera conmigo a las carreras, sobre todo porque al final pasas mucho tiempo solo. Necesitaba a alguien que me ayudara con la botella, con el paraguas, con el casco… Decidí llevarla conmigo a las carreras y me sigue desde el principio de la temporada en la FRECA, me apoya mucho. Tenemos una buena relación, como siempre: hablamos de cosas personales y profesionales, es mi mejor amiga, es agradable tenerla conmigo.